Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

I.E.M. Faustino B. Franco

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

Para conceptualizar la propuesta, se hace necesario saber que el centro educativo tiene por objetivo una educación de calidad, la misma que persigue tres fines: una formación integral, una formación para el trabajo y una formación ecológica, cuya meta principal es la inserción del hombre a su comunidad.

Una educación de calidad, necesita de un espacio de calidad. Para lograr calidad ambiental en el espacio arquitectónico del centro educativo, éste debe hacer suyos los intereses sociales y las actividades productivas de su comunidad, es decir, concebir un centro educativo que hunda sus raíces en el suelo socio cultural y el medio ambiente natural de su contexto.

El Colegio Nacional Agropecuario Faustino B. franco, reproduce en su interior lo que sucede en su entorno, estableciendo una unión raigal con su medio, (la ciudad, el valle) para lograr un ambiente muy parecido en el cual los educandos se desenvolverán al final. Así el centro educativo reproduce de la ciudad sus instituciones (escuela, calle, plaza) en mini instituciones (aula, corredor, patio), como producto de las aspiraciones humanas de una micro comunidad, conformada por alumnos, profesores y padres. Y, toma a su medio ambiente natural (valle) para transformarlos en contenidos educativos, así toma tres elementos: el árbol, el río y la tierra, que a su vez están en la consciencia colectiva de la comunidad.

En este sentido, se interrelacionan el MAN (valle) y MASC (ciudad), dotando al centro educativo de una serie de atributos y creando una secuencia de espacios: es decir, diferentes actividades que son atravesadas por los alumnos

 en un “recorrido”. Esta secuencia espacial, que contienen diferentes secuencias que van desde las complementarias, de producción y extensión, adquiere la denominación de “espacio de consumo visual”, es decir, un lugar donde los paisajes, eventos y escenarios ocurren, aquí se ofertan la información, las ideas, los conocimientos, etc. de la educación técnica agropecuaria, que los alumnos a través de un recorrido pueden vivenciar. Aquí es importante el “recorrido”, porque, aseguran el consumo de información por parte de los educandos, y por lo tanto el cumplimiento de sus objetivos: El Aprendizaje.

OBJETIVOS DE DISEÑO

Diseñar el Colegio Nacional Agropecuario “Faustino B. Franco” de tal forma que se logre calidad ambiental en el espacio arquitectónico; respondiendo a las demandas curriculares de la educación técnica agropecuaria y las condiciones físicas del entorno, para propiciar una educación de calidad.

Reproducir en el interior del centro educativo elementos de su contexto, estableciendo nexos de unión con su medio, debido a la exigencia de la conceptualización moderna de la escuela.

Dotar al espacio escuela de una serie de atributos donde la ciudad y el valle se conjuguen, para lograr un espacio vivencial que contenga las diferentes actividades de la educación técnica agropecuaria.

CONCEPTUALIZACIÓN ESPACIAL

La propuesta, como edificio educativo, busca integrarse a la vida y al contexto, de allí que un contexto natural y otro contexto socio cultural interrelacionan constantemente en el espacio del centro educativo.

De la interrelación de estos dos medios, la ciudad y el valle, se crea un espacio escolar en donde los educandos pueden experimentar las mismas vivencias que los adultos en su vida social, así cuentan las plazas, calles e instituciones (aula, biblioteca, invernadero, etc.) y también disponen de espacios de producción como el bio huerto, granjas, sala de veterinaria, aula ecológica, etc.

El espacio calle, está representado por la circulación principal del plantel que longitudinalmente configura un recorrido y hace del espacio vivencial. Se refiere al recorrido como fuente de observación y goce, 

asegurando de esta manera el consumo de información por parte de los alumnos, por ende, logrando su aprendizaje.

El espacio plaza es jerarquizado por las actividades como la administración, la biblioteca, el auditorio, el gimnasio y la cafetería. Es el espacio más importante del plantel que se apertura visualmente hacia las actividades agropecuarias teniendo como hito que la identifican al invernadero. Allí se reunirán los muchachos para descansar y gozar de las vistas logrando una sensación de bienestar.

Complementa esta jerarquización, la presencia de una fuente de agua, al centro de la plaza, que simboliza el origen de la vida que discurre al encuentro del bio huerto, para luego irrigarlo, como sucede en el valle.

Posteriormente como remate, se usa la analogía del bosque y el río para lograr el efecto “sorpresa”, la creación de eventos y escenarios, como el aula ecológica, dedicado a la enseñanza agropecuaria, que es un espacio abierto delimitado por un árbol, pues es allí donde se originó la escuela.

EL MOVIMIENTO COMO PRINCIPIO DE CONSUMO VISUAL

“EL MEDIO AMBIENTE” se transforma en un primer modelo de aprendizaje de eventos, paisajes, formas, situaciones, colores, etc., que el alumno hace conciencia integrándose al mismo en forma dinámica.

Estas formas y vivencias se introducen en el centro educativo creando una secuencia de tres espacios: el académico, el administrativo y el de producción agropecuaria que sólo a través de un “recorrido” se puede vivenciar. El recorrido se inicia desde las cajas de escaleras de las aulas, donde se realiza directamente la enseñanza – aprendizaje, a través de la prolongación del espacio calle se integra con los otros dos sectores: Administrativo y el de producción.

El espacio administrativo sirve como “mirador” del espacio de consumo visual, conformada por los espacios agropecuarios, que son estructurados por la penetración del espacio calle, el mismo que longitudinalmente configura un recorrido y lo hace un espacio más o menos vivencial.

Aquí el espacio calle se convierte en el elemento originador de actividad, fuente de observación y goce. El movimiento garantiza el consumo de información y por ende el APRENDIZAJE.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Creative-Commons-3.png   © 2024 by Urban Land Inv. E.I.R.L.  ®  I   Consultoría y Ejecución de Obras  I